domingo, 8 de marzo de 2020

Mary Cover Jones, psicóloga experimental

Hoy en mis clases de Métodos de Investigación en la maestría de Psicología clínica: mención en Psicoterapia, comencé hablando de la importancia de 4 mujeres en la historia de la Psicología. Dos de estas mujeres son mencionadas en este breve recordatorio. 




Mary Cover Jones, (USA) (1 de septiembre de 1896 PA - 22 de julio de 1987 CA) es conocida en nuestro ámbito científico por sus aportaciones en inhibición recíproca y desensibilización sistemática. Lejos queda el tiempo en que otra mujer clave en nuestra historia, Margaret Floy Washburn le negó el acceso a un curso que ella dictaba por sus bajas calificaciones en laboratorio. Le guste a uno o no, Mary, en un ataque de resiliencia, le dio un vuelco a la historia, trabajó con conejos implementando técnicas (v.g. desensibilización sistemática) que hoy la encumbran como fundadora de la "Terapia de conducta". Su prolija comprensión del análisis funcional de conducta y el registro observacional de la misma en El estudio del caso Peter en 1924 no serían reconocidos hasta la década de los '60; gracias a sus colaboraciones con John Wolpe y la dirección del estudio por parte del mismísimo Watson se convirtió en el modelo a seguir en terapia de conducta. Además en 1968 recibió el Stanley Hall de la APA y dirigió la división 35 de la misma, por sus estudios con población infantil durante 55 años que la colocan en el hall of fame de la Psicología evolutiva. Comprendió como nadie las bases genéticas de la conducta emocional y la importancia de las contingencias ambientales en el comportamiento, así como las bases fundamentales del condicionamiento operante. 

Resultado de imagen para mary cover jones


De esta corta reseña quiero resaltar dos cuestiones, por un lado, que las mujeres, aunque han encontrado ambientes hostiles en el pasado para hacerse espacio en nuestra ciencia,  a día de hoy son recordadas con tantos o más honores que las figuras masculinas que escriben la senda de oro de nuestra Psicología experimental (científica). Por otra parte, gigantes como Mary Cover Jones nos ayudan a no olvidar la importancia que el método científico tiene en el trabajo de investigación que nos ocupa a muchos, en tiempos de pseudociencia, que especialmente campa a sus anchas en la Psicología, herida de muerte por la apisonadora de las pseudo-terapias, las neuro - X, y el marketing. El trabajo experimental y de laboratorio, los ensayos clínicos con animales no humanos, las bases biológicas de la conducta, la importancia determinante del contexto sobre las variaciones de la conducta (porcentaje de varianza explicada) y sobre todo, la aplicación rigurosa del método científico, es algo que hoy en día se cumple esencialmente en los programas científicos de Psicología cognitiva y conductual y  harán sin duda que nuestra amada Psicología prevalezca, gracias entre otras personalidades a Miss Cover Jones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacada

¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?

  El 93% de la inversión en investigación corresponde a los países del G20. El descenso de inversión en la misma en latinoamérica (que repre...