jueves, 25 de junio de 2020

Algunas claves sobre el artículo científico de revisión para estudiantes de primeros ciclos

En la introducción se presenta el tema y el problema
Se motiva la investigación 
Se justifica la importancia de abordar el problema
Origen del proyecto, cómo surge la idea
Se procede a elaborar el estado del arte (parte central de la introducción, estudios anteriores relacionados con el tema y el problema que nos ocupan)
Se vuelve a mencionar por qué se hace el proyecto, esta vez a la luz del estado del arte y especificando la prioridad de realizar
un proyecto como el que nos atañe y por qué estamos planteando la solución más adecuada
Se menciona brevemente (para no solaparse con el método) la estrategia de investigación (es decir qué acciones se llevarán a cabo)
Se formulan hipótesis
Se parte de las hipótesis al objetivo general del estudio 
Se establecen los objetivos específicos (operativos y no operativos, actitudinales, aptitudinales y procedimentales, ver taxonomía de Bloom) (Ojo que hay objetivos y por tanto verbos que se ajustan mejor a un artículo de revisión)
Errores frecuentes en la formulación de objetivos (poco claros, no están en infinitivo, se fusionan dos objetivos en 1, por ejemplo: analizar y comprender)
ATENCIÓN: frases cortas (evitar la subordinación y el exceso de adverbios), lenguaje preciso, concreto y medible, cuidar la tipografía, cuidar la ortografía, cuidar la puntuación, no pongan más de una idea por párrafo
Se debe citar, no abusar de las citas directas, parafrasee y comente en la mayor parte de los párrafos
No inicie un párrafo con una cita en la medida de lo posible
No finalice un párrafo con una cita en la medida de lo posible
Si es necesario pueden colocar niveles de títulos (ojo a la APA para niveles de títulos y viñetas)
Lee en voz alta lo escrito para evitar incoherencias gramaticales
No abuse de la voz pasiva
No esciba en personal (yo hice, nosotros estudiamos...)
NO PLAGIE
Todo lo citado debe estar referenciado

Método
1) todas las palabras clave utilizadas, incluidas las desechadas, cambiadas, transformadas, etc.
2) operacionalización de las variables a estudiar (tiene más importancia en estudios empíricos pero sí se debe hacer un cuadro o tabla resumen de las variables comunes a la mayoría de estudios)
3) Base de datos utilizada
4) Documentos por fuera de base de datos (justificación y fuente de donde se obtuvo)
5) ESTRATEGIAS de búsqueda

Resultados
Recopilación de datos y priorización de los mismos (datos como qué tipo de diseño usan los estudios, tamaños de muestra, cuáles hablan de predictores, cuáles de marcadores y cuáles de estos anclan su estudio en estudios genéticos, temáticas que abordan los estudios, listado de marcadores o predictores) (PARA ESTO OS AYUDARÁN LAS FICHAS DE LECTURA)
Se deben realizar tablas o gráficos (mínimo 2)
No se deben ocultar resultados negativos (por ejemplo los tamaños de muestra muy bajos o la escasez de estudios experimentales)
Podéis basaros para las tablas en 
Nota: esta tabla está con APA antigua, en el capítulo 7 del nuevo manual de APA 7a edición tiene Tablas y figurasDiseño de tablas
Sin embargo, ese modelo es para estudios descriptivos estadísticos de corte empírico. Para estudios cualitativos es mejor basarse
en 
Debajo de la tabla se describen los resultados NO SE INTERPRETAN
Las tablas deben ser AUTOEXPLICATIVAS y ajustarse a APA
DISCUSIÓN
La parte esencial de la discusión es la comparación entre los resultados obtenidos y las investigaciones previas (aquí se enlaza con la discusión). En este sentido también es necesario comprobar si se cumplen las hipótesis y objetivos planteados. Aquí en la redacción se requiere un mayor nivel de interpretación e inferencia que en la introducción, es decir se debe hipotetizar sobre los resultados obtenidos y es el momento de demostrar la creatividad y domino sobre el tema. 
Se debe hacer una triangulación de las variables (es decir, reflexionar sobre las relaciones entre ellas)
Se establecen las consecuencias prácticas y aplicadas del estudio
Se señalan las limitaciones
Se indica la prospectiva (qué se debería estudiar en el futuro)
Se enfatiza en el APORTE de esta investigación y su carácter innovador frente a otras
Señale la importancia de sus descubrimientos para finalizar
No olvide realizar una matriz lógica para determinar la concordancia entre título-abstract-palabras clave-estado del arte (que es una parte de la introducción)-hipótesis-objetivo general y específicos-instrumentos  y comprobar que introducción y discusión están conectadas dando respuesta a las hipótesis y objetivos planteados
A pesar de las cuestiones formales es difícil pretender formarse en el diseño de un artículo científico de la noche a la mañana o con un simple curso de capacitación. En contra de lo que se piensa el artículo científico tiene también un componente creativo muy alto.

Por favor, no olvide citar esta entrada de blog

Recursos

SCOPUS
WEB OF SCIENCE 
Research Gate
(Librería Bases digitales UCACUE)
Pub Med
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/advanced/
National Institute of Mental Health
https://www.nimh.nih.gov/health/index.shtml
APA
https://www.apa.org/
Science Direct
https://www.sciencedirect.com/
Scholar Google
https://scholar.google.com/
Dudoso uso o uso comprometido por infringir derechos de autor:
sci-hub.tw/
http://gen.lib.rus.ec/

En Español
https://scielo.org/es/
https://dialnet.unirioja.es/
https://www.redalyc.org/
DOAJ
https://doaj.org/
LATINDEX
https://www.latindex.org/latindex/inicio
PsycLit
https://en.wikipedia.org/wiki/PsycINFO
Psicothema
http://www.psicothema.com/
Psicodoc
https://www.psicodoc.org/
EBSCO
https://www.ebsco.com/
Red de Psicología social (recursos)

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