domingo, 29 de octubre de 2023

Un aprendizaje basado en problemas

ENTREGA DE DIPLOMAS “INTERNATIONAL TRAINER IN PROBLEM BASED LEARNING” POR LA UNIVERSIDAD DE LEICESTER.

 

Autoridades, 55 compañeros-as homenajeados-as.

 

El aprendizaje es a la conducta humana lo que la bioquímica a la vida. El aprendizaje es el nutriente explicativo de la conducta. Aprender es imprescindible para conocer cómo nuestra conducta cambia de acuerdo a los cambios del entorno. Cuando el entorno es de enseñanza-aprendizaje y responde a una manera sistemática y ordenada de adquirirlo es, especialmente en esta situación, que resulta crucial comprender sus claves, teóricas y técnicas.

Es en la dialéctica de este maravilloso binomio E/A en que nos encontramos sumergidos permanentemente, un par conjugado (en términos del materialismo filosófico – MF). Hace ya seis años comenzamos la aventura del entrenamiento en ABP-PBL (por sus siglas en inglés). Una vez más nuestro rector, con su brújula de sensei apostó por la propuesta de una formación internacional con la Universidad de Leicester. Nuestra compañera por aquel entonces, María Luisa Montánchez realizó los primeros contactos con Mark Windale y armó y dirigió la formación, de Mark lastimosamente no sabemos nada en la actualidad, un cariñoso recuerdo a Mark y a Tony Daniels. De la mano de capacitación docente, y su maravilloso equipo, la singladura resultó exitosa, incluso a pesar del inglés (aún recuerdo el día que Dani y Marce me dejaron solo ante el peligro). No podría olvidar las gestiones realizadas por María Mercedes de Relaciones Internacionales y la propia Marce para que hoy tengamos por fin los certificados debidamente legalizados.

Howard Barrows falleció a la edad de 83 años en 2011 y su técnica, aún muy viva nació a finales de los sesenta, en 1969, hace 54 años (un año antes que nuestra preclara Universidad), en la Universidad de McMaster, el evento tuvo lugar a partir de las observaciones de Barrows que relataban clases tediosas y estudiantes desmotivados. De este modo, surgió la chispa de la innovación educativa en aquel dedicado docente de Neurología. En este contexto emerge pues una técnica que se focaliza en el estudiante y ayuda a resolver problemas de la vida cotidiana, con la que se conecta significativamente, amén de fomentar el trabajo en equipo. Rápidamente se extendió a la Uniersidad de Maastrich en Holanda y pronto al resto de Europa y del mundo. Recuerdo cómo Mark nos contaba anécdotas sobre sus clases en Afganistán.

La formación recibida no debe ser ahora un título más colgado en nuestro despacho, ni una planta decorativa, sino germen, semilla de un floreciente aprendizaje en nuestros alumnos que nos permita además innovar sobre una técnica de por sí innovadora. Hoy, conocemos, asimismo, los riesgos de realizar un ABP sin guía y sin preparación del docente, lo cual es un lujo que no nos podemos permitir, las publicaciones científicas lo denominan “el fallo del constructivismo”, pero hemos sido preparados para impartir una formación de la máxima calidad con un ABP bien estructurado y una guía perfectamente orientada, tanto para el alumno como para el docente. Recordemos también las palabras de Barrows “El aprendizaje basado en problemas es el aprendizaje que resulta del proceso de trabajar para comprender o resolver un problema” por tanto, no es solo la resolución del mismo sino todo el proceso para llegar a esa meta. Y todo comienza con una pregunta…

Finalmente, me es grato comentarles que en estos tres años de puesta en práctica del ABP he podido trabajarlo en posgrados de nuestra propia universidad, y también de la Universidad Técnica de Manabí, de la Universidad Técnica Indoamérica, de la Pontificia Universidad Católica en Esmeraldas y de la Universidad UTE de Quito. Puedo decirles que merece la pena ya sólo con experimentar el incremento exponencial en la motivación de los estudiantes. Les animo a replicar las experiencias, la ciencia necesita de la reproducción de sus prácticas, en este caso pedagógicas para garantizar el proceso de mejora continua y calidad constante que está en nuestra visión institucional, sobremanera si lo hacemos con proyección internacional.

Aparentemente, con este certificado el trabajo está hecho, sin embargo, recordemos, ya para terminar, las palabras de Ignacio Ellacuría: “La verdad de la realidad no es lo ya hecho; eso es sólo una parte de la realidad, si no nos volvemos a lo que está haciéndose y a lo que está por hacer, se nos escapa la verdad de la realidad.

Felicitaciones!

 

Pedro C. Martínez Suárez

Universidad Católica de Cuenca

30/10/2023

 

 








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