jueves, 14 de marzo de 2024

Primum non nocere

No sé si es porque en redes sociales solo hay jóvenes barbilampiños (los cultos y enriados están leyendo) o simplemente hay idiotas. Pueden ver patidifusos a estos especímenes lamiéndose heridas de batallas ficticias sobre temas frugales y admirando a influencers, cual lamelibranquios babeantes adoradores de ídolos de barro, con seudónimos que ni para nombres de perro sirven. Los nuevos semidioses del olimpo mediático, con sus mini-penes  del tamaño de un scholar google= h-1 dominan las redes y despiertan olas de tres metros de salivación pavloviana.

Praeterea, la 'divina comedia' del debate intelectual en Psicología, totalmente empobrecida, fofa e inane sigue su rítmico vals de la irrelevancia . Mientras un médico opera a corazón abierto, extrae el corazón, coloca un tubo de plástico, delgado y flexible y pone un stent y así como quien no quiere la cosa tuvo al paciente con el corazón detenido, como se detiene un carro que no tiene gasolina y después de dos horas lo activa nuevamente, lo coloca en su sitio y simplemente cierra, como vos te subes la cremallera de la chompa cuando notas frío. Cuando pasa algo así y ocurre cada día en un quirófano, nosotros quedamos, llanamente, como mamarrachos discutiendo del aire, en el mejor de los casos, de reforzamientos y castigos, y cuando alguien pone R+ o R- o  K = (es, o, f e-r, s, hi, ed, md) nos quedamos admirados con la boca más abierta que la de garganta profunda. Queda demasiado por recorrer en la maltratada y embalsamada pseudociencia de la Psicología. Tal vez consigamos algún día superar siquiera el "primum non nocere", como primer paso para acercarnos al 1% de lo que supone la Medicina, sino como ciencia, al menos como tecnología.  Razón tiene Josep Roca i Balasch quien dice que el conductismo (la Psicología, si se permite el parafraseo) es un muerto que ha resucitado varias veces.




Foto tomada de Wilhelm Wundt Institute. Leipzig. Alemania.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacada

¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?

  El 93% de la inversión en investigación corresponde a los países del G20. El descenso de inversión en la misma en latinoamérica (que repre...